sábado, 14 de marzo de 2009

Valores Culturales vs Globalización

Siglo XXI, la globalización amenaza más y más a los pequeños países de Ibero América, África, Oriente medio y toda la gran Asia. Nuestras culturas ancestrales de la humanidad van desapareciendo poco a poco, por ejemplo en las fronteras de Brasil con Paraguay suceden todos los días los desplazamientos de nuestros hermanos indígenas sobres sus tierras de origen conocidos popularmente como la comunidad de los Guaraní, a finales del siglo XIX, las grandes empresas del Caucho tanto del Norte como de Europa obligaban a estas poblaciones a trabajarles forzosamente, además sin darles un sueldo justo más bien les pagaban con raciones de comida y a la vez les cobraban deudas impagables.

En el Perú muchos templos sagrados indígenas de Machupicchu o el Cuzco han sido totalmente saqueados, que incluso se estima que dicho país ya ha perdido el 50% de su riqueza cultural; la misma situación vive las antiguas regiones indígenas del Yucatán (México), la globalización pretenden borrarnos las maravillosas culturas de nuestros aborígenes a través de los medios de comunicación de masas que son manejados por los países occidentales, y así, pueden dominar el pensamiento cultural de los individuos.
Nuestro Gobierno Bolivariano, hace su mejor esfuerzo para rescatar nuestras tradiciones, así como los símbolos patrios de nuestro país. El Ministerio del Poder Popular para la Cultura, fortalece la misión cultural: Corazón Adentro, que es un programa alternativo que busca recuperar la rica riqueza que tenemos y que hace falta conocer más y más para derribar la alineación occidental. La transculturización ha inyectado a nuestros hijos a través de los enlatados propagandísticos a exaltar el personaje ficticio de Superman, mientras ha nuestro gran Libertador de América Simón Bolívar lo han dejado en el olvido. La globalización ha llegado a desplazar a los distintos idiomas del mundo, colocando así el Ingles por encima de los demás, en este caso, los franceses defienden férreamente la pluralidad lingüística, asimismo nuestro idioma Español o Castellano ocupa la segunda lengua materna detrás del Chino-Mandarín, como la más hablada del mundo con una cifra de hispano parlante entre 450 o 500 millones de personas. Construir un mundo alternativo y plural es nuestra meta hoy en día.
Escrito por Omar Soto
Estudiante de Comunicacion Social de la UBV-Barinas
miranda_republicano@hotmail.com

No hay comentarios:

Visitas

revolucionari@ y socialismo se practica con el pueblo, no se practica hablando www.molotovalaire.blogspot.com

Escucha el Canal 8 VTV

Contactanos