sábado, 21 de marzo de 2009

Día Internacional de los Niños Indígenas. 18/03/2009

La Tradición sigue viva.
Afortunadamente, los países de América están recapacitando para que nuestra imagen política vuelva a nacer, volvamos a vivir y volvamos a rescatar la cultura que por mucho tiempo estuvo oculta.
Barinas.- El jueves 18 de Marzo, se realizó un majestuoso evento cultural sobre el Día Internacional de los Niños Indígenas, en la Plaza de los Poetas. Dicha actividad fue patrocinada por el Instituto Autónomo Municipal de Cultura y Turismo del Estado Barinas y el Ministerio del Poder Popular para los Pueblos Indígenas, en donde tuvieron una gran participación, las diferentes comunidades indígenas del Estado Portuguesa y Barinas.
“Hoy, se está llevando ha cabo el Día Internacional de los Niños Indígenas, que se conmemora como un derecho y se reconoce bajo la Constitución política, emanada por el Presidente Chávez desde el 1999, por eso el gobierno Estadal, Municipal y todos los funcionarios del buró gubernamental, están dando un reconocimiento con un programa socio-cultural y escuchando la conferencia bien importante que hace alusivo a los derechos de los pueblos Indígenas”, señaló, el Lic. Jesús Antonio Juajibioy Santamenijóy, Funcionario y Coordinador del Ministerio de los pueblos indígenas de las zonas urbanas (MPPPI).
¿Qué efectos les ha ocasionado la globalización capitalista a los pueblos indígenas?
-“De acuerdo a nuestra Cosmovisión Indígena, estamos mirando como un tema bastante delicado por la globalización porque nosotros, prácticamente reconocemos que somos minoría. Pero sí, los pueblos que tienen mayor influencia económica, hacen un reconocimiento jurídico a los pueblos indígenas, yo creo que va haber mucha aceptación. Pero si nos dejan aislados y un poco excluidos, allí si vamos a tener dificultades culturales, políticas, económicas y de pensamientos vivos. Porque nosotros prácticamente, por la globalización estamos en proceso de extinción (pueblos indígenas). Y hoy por hoy afortunadamente, los países de América están recapacitando para que nuestra imagen política vuelva a nacer, volvamos a vivir y volvamos a rescatar la cultura que por mucho tiempo estuvo oculta, hoy por hoy estamos haciendo ese reconocimiento gracias al arduo trabajo de nuestro comandante Chávez, y todas las instituciones que están con la alianza en este proceso político”. Aclaró, el Lic. Jesús Antonio Juajibioy Santamenijóy.
Asimismo, las comunidades indígenas están luchando por la patente de medicina, el derecho del autor y la propiedad intelectual, por lo tanto, la medicina tradicional indígena, es un elemento sagrado que deben conservar como un pensamiento vivo, que les mantendrá su identidad cultural. “Si nos despojan de esa cultura, entonces, hay perdemos nuestra identidad”. Apuntó, el Lic. Jesús Antonio Juajibioy Santamenijóy.
De igual manera, dicho funcionario declaró, que se están llevando a cabo varios proyectos, unos de ellos son: como en el campo educativo, para la implementación de las lenguas maternas como tal, y en el campo agropecuario, para la utilización de los nuevos mecanismos y estrategias para el cultivo, y la no utilización de los elementos químicos, que dañan a la naturaleza. Además aseguró, que las comunidades indígenas son defensoras del ecosistema y por lo tanto rechazan los elementos químicos. “La madre naturaleza, es una persona, es una madre que en un momento dado se encapricha, se subleva, y por eso nosotros sentimos los terremotos, los sismos, y nosotros nos preguntamos porqué. Sí nosotros mismo somos los autores de la destrucción”. Anotó, el Lic. Jesús Antonio Juajibioy Santamenijóy.
Por otra parte, se hicieron presentes tres comunidades Indígenas tales como: el Inca, el Camizá y el Wayúu, en donde compartieron sus artes gastronómicas, como lo es el Mote y también, dar a conocer los instrumentos autóctonos o artísticos de las tribus indígenas, de igual manera, la exposición de las galerías de tejidos artesanales,“queremos que todo esto se dé ha conocer a la colectividad, ya que aquí en Barinas, hay indígenas que queremos nosotros trabajar y rescatar a todas aquellas culturas, también, queremos rescatar lo que es el idioma, por la cual se ha venido perdiendo y queremos que nuestro Presidente y aquí en conjunto, con nuestro Gobernador Adán Chávez y el Licenciado Abundio, nos apoye en todos estos programas que se vienen realizando en cada evento, que se da ha conocer de lo que es la comunidad indígena aquí en el Estado Barinas”. Apuntó, La Coordinadora Marina Juajibioy, Representante de la Comunidad Indígena de Barinas.
En resumen, la población indígena de Barinas, cuenta con 400 personas, que se encuentra en zonas populares de dicha ciudad, también, se está gestionando para el ingreso de jóvenes indígenas a las Universidades a través de los canales regulares. Manifestó, la Lic. Ana María Oviedo Palomares, Presidenta del Instituto Autónomo Municipal de Cultura y Turismo de la Alcaldía Bolivariana y Socialista de Barinas.

No hay comentarios:

Visitas

revolucionari@ y socialismo se practica con el pueblo, no se practica hablando www.molotovalaire.blogspot.com

Escucha el Canal 8 VTV

Contactanos