viernes, 20 de marzo de 2009

El Nuevo Modelo de Informacion

Entrando en mi tema predilecto, relativo a las competencias entre los medios de comunicación de masas que en este siglo XXI, les toco un gran desafió con la primera potencia de información o comunicación, como lo es el Internet que ha desplazado a los medios tradicionales, hoy en día esos mismos medios tratan de que su información sea más dinámica o abierta, ya que el Internet se puede ejercer el periodismo ciudadano; es decir, toda persona puede publicar cualquier noticia que muchas veces son amarillistas o más bien plagios, pero para otros es una maravilla. El Internet se ha convertido en unos de los servicios básicos para cualquier población. Mencionare un sencillo ejemplo sobre el periodismo ciudadano, expuesta por Jean-François Fogel y Bruno Patiño, en su Ensayo: La Prensa sin Gutenberg, El periodismo en la era digital. La revolución de Internet: ¿el fin de los periódicos tradicionales?

“Quienquiera que sea, todos los días, ha gestionado un sitio de información, cuyo éxito viene ratificado por una audiencia que sabe que en la red ya no existe esa división. Internet imponen a los periodistas vivir al mismo nivel que su audiencia. Hoy en día, resulta imposible difundir unas informaciones sin permitir que esa audiencia reaccione ante el contenido y el tratamiento. Las opciones-Exprese su opinión, Responda a este artículo, Comente este blog-se desarrollan hasta llegar a desafiar, en algunos sitios, al editorial, esa institución que la prensa escrita francesa nunca ha considerado como el principio de un diálogo.

Uno de los síntomas del éxito de un sitio de información es el de convertirse en un ágora”.

Varios estudiosos de la comunicación, estiman que esta naciente maquinaria de noticias proporciona un fatídico golpe a los diarios, de igual manera, los grandes periódicos mundiales se les escapa el “control informativo” de las manos, a pesar de los grandes esfuerzos que hacen los magnates de la prensa escrita de comercializar o “regalar” algunos productos que traen consigo el periódico o revista, y modificando a la vez sus portadas de una forma muy estética y llamativa para la atracción de los más jóvenes, con todo este plan, han perdido una fuerte demanda de consumo comercial. Por otra parte, es increíble que los empresarios de los Medios de Información (desinformación), se pelean en una guerra sin cuartel por el dominio del Cuarto Poder, por ejemplo: Ted Turner, fundador de la cadena de “información” continua CNN, en 1991, ya predecía el final de los diarios impresos para… el año 2001. Mientras el Presidente de The New York Times, Arthur Sulzberger (hijo), se reía de ello en una conferencia que tenía lugar un año antes de la fatídica fecha, al tiempo que aludía a otras previsiones: la del autor de Parque Jurásico, Michael Crichton, quien, en 1993, describía a los periódicos como “la siguiente especie a extinguirse”, o la de un dirigente de Microsoft, quien auguraba que los diarios dejarían de publicarse en 2018 y, cuando se encontraba con editores de prensa, los saludaba con un “Veo muertos a mi alrededor”. (La Prensa sin Gutenberg, Jean-François Fogel y Bruno Patiño).

En esta realidad, no se sabe cuando desaparecerá la prensa escrita. Algunos mercenarios-empresariales de la información estiman que para el año 2040, los periódicos darán sus últimos suspiros. En mi criterio, un nuevo poder esta naciendo, pero no termina de nacer y el viejo poder esta muriendo, pero no termina de morir, la lectura real (Libros, periódicos, revistas y entre otros), jamás puede ser reemplazadas por una lectura virtual (página Web-Internet), acordémonos que los periódicos forman parte del patrimonio de la Comunicación Social a nivel global y nacional, de hecho, el diario El Impulso fue creado en 1904 y por lo tanto es patrimonio de la nación.

Sin embargo, en esta revolución tecnológica, los Medios de Comunicación de Masas serán productos del Internet. Incluso, unos de los motores de búsqueda más potentes es: Google. Desde el principio, Google apuesta por la amplitud del ámbito que pretende cubrir. Es decir, Se fija como misión dominar toda la información disponible en Internet. Es evidente que, “En el ámbito de la información, Google partió de cero, pero desde entonces, tiene en sus manos un arma nuclear”, confirma Rusty Coats, uno de los consultores más reconocidos de Internet.

En resumen, como lo señalé más arriba, hay un ambiente por la hegemonía de la información. En donde Microsoft, también tiene sus intenciones de sacar provecho de este conflicto, pero termina siendo “derrotada” por Google. Mientras que, The New York Times se limita a una acción contra Google, en justa defensa de su derecho a la propiedad de la información.
Escrito por Omar Soto
Estudiante de Comunicacion Social de la UBV- Barinas
miranda_republicano@hotmail.com

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