viernes, 27 de marzo de 2009

El Desarrollo de la Democracia-Revolucionaria.

En la Venezuela de los años 50 del Siglo pasado, hablar de Democracia era como un sueño de fantasías o como un espanto para la oligarquía, todos sabemos que después de la caída dictatorial de Marcos Pérez Jiménez (1952-1958), surgió el triunfo del pueblo, pueblo que fue traicionado por la élite partidista-politiquera, para convertirse en una nueva victoria dictatorial de hegemonía social (Pequeños Burgueses-Reformistas).

A pesar que la esperanza del pueblo, había sido desmoralizada y humillada aprendió una experiencia muy importante, aspecto que tuvo que ser estudiada o analizada críticamente, por parte de los revolucionarios de aquellos tiempos para alcanzar la Democracia-Revolucionaria. En esa época se suscitaba unas de las tantas luchas armadas para derrocar al gobierno de Betancourt (1959-1964), gobierno que contaba con un fuerte apoyo por parte del ejército y sus paramilitares de Acción Democrática (AD) y COPEI. Muchos intelectuales en la clandestinidad, estudiaban estos hechos basándose en unas de las teorías de los procesos coyunturales de los filósofos de Carlos Marx y Lenin, denominada como: el “análisis concreto de la situación concreta” (teorías creadas por Carlos Marx y definidas por Lenin).

Dichas teorías o herramientas, tenían que ser razonadas con mucha atención, con la finalidad de buscar una salida favorable hacia la conciencia social del pueblo, hacer una revolución en Venezuela en esa época era casi una utopía, nuestras fuerzas patriotas estaban desorganizadas, desorientadas y divididas solamente se basaban en la ilusión de hacer una Revolución a la cubana. Se dejaron llevar por la fuerza de la ignorancia, y no por el razonamiento de la situación (crisis política).

No estudiaron lo suficiente sobre la vanguardia obrera o la unión de la clase campesina (factores importantes para establecer una verdadera revolución), tampoco analizaron las debilidades que tenían los pequeños burgueses o la alta aristocracia que gobernaba el país. Venezuela estaba profundamente amarrada al neo-liberalismo, que dicho fenómeno era como una bomba de tiempo que vulgarizaba cada vez más las desigualdades de vuestra sociedad. En este panorama los políticos revolucionarios o movimientos sociales (Partido Comunista y la Liga Socialista), fueron desplazados ilegalmente e intolerablemente por el bipartidismo (AD-COPEI), estas últimas organizaciones junto con la casta de la oligarquía no se daban cuenta de la podredumbre de su “democracia”, es decir, se estaba formando un camino de estallidos de fuerzas sociales en pleno ceno del sistema capitalista criollo. Asimismo dicho sistema tenía intervenciones de potencias extranjeras, un ejemplo de eso: son los eventos electorales, en donde las campañas de los politiqueros criollos eran financiadas por ONG estadounidenses y/o europeos, matrices de opinión de los medios de “información” a favor de los candidatos de AD o COPEI y acciones deshonrosas o mentirosas en contra de los candidatos populares-revolucionaros”. Es decir, un Gobierno que se jugaba su sepulcro entre la espada y la pared, y para permanecer en el dominio nacional, era necesario la ayuda de sus brazos financieros por parte de las potencias imperiales o la casta de la hidalguía, los medios de “información” y las instituciones militares.

La tesis de Carlos Marx y Lenin, sobre los procesos coyunturales se visualizaron a flor de piel en la descarga social del 27 y 28 de Febrero de 1989, popularmente conocido como el Caracazo, este escenario era la respuesta clave, referente al “análisis concreto de la situación concreta”.

Dichosos los pocos líderes revolucionarios de aquella época que supieron entender este hecho nefasto para la sociedad popular venezolana, los “políticos” de AD y COPEI no entendían este caso de rebelión nacional; simplemente aprovecharon para dar sus discursos grandilocuentes para ver que beneficios conquistaban. No obstante, se abría una gran puerta al triunfo de la Democracia-Revolucionaria, encabezada por los Movimientos Revolucionarios y Populares (MVR-200 dirigida por Hugo Chávez), AD y COPEI ya daban sus últimos suspiros en su hegemonía neo-liberal.

Sin embargo, en esos tejidos corruptos evolucionaron en pequeñas células fascistas Partidos Políticos Neo-Liberales tales como: Primero Justicia y Un Nuevo Tiempo, que pregonaban una “nueva metodología de desarrollo progresista”. Pero nuestro pueblo sabio ya estaba enfocado a la verdadera victoria revolucionaria, ya poseían juntos con sus paladines insurrectos la noción del “análisis concreto de la situación concreta”.

En resumen, en este tiempo actual de Revolución, es necesario volver a cultivar la mencionada hipótesis para evitar los malos efectos de la corrupción neo-liberal, dentro de nuestro aparato gubernamental y sobre todo para impedir que la crisis económica-capitalista nos engulla por completo.


Alerta Roja…Los Burócratas, crean el Capitalismo. El Pueblo hace la Revolución.
Escrito por Omar Soto
Estudiante de Comunicacion Social de la UBV - Barinas
miranda_republicano@hotmail.com

No hay comentarios:

Visitas

revolucionari@ y socialismo se practica con el pueblo, no se practica hablando www.molotovalaire.blogspot.com

Escucha el Canal 8 VTV

Contactanos